Otro que se burla de todos es el Alcalde PNP de Aguadilla, Carlos Méndez, quien también tiene a su hijastra metida en el Departamento de la Familia con un contratito.
A lo mejor esto no es legal pero si es inmoral. Rolando Crespo, quien dice a quien mas admira es a Jesucristo http://www.myspace.com/rolandocrespo2008 debe pensar, ¿Jesús usaria como parece que pasa aquí sus influencias para tener a sus familiares contratados en el Gobierno mientras botan como bolsa a muchos empleados de carrera?
Noticia completa con la foto de la cómplice de todo esto, la secretaria del Departamento de la Familia, Yanitsia Irizarry:
http://www.vocero.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3061:llueven-los-contratos-en-familia&catid=50:news
Llueven los contratos en Familia Por Milly Méndez, El Vocero
Lunes 05 de Abril de 2010 04:00
La secretaria del Departamento de la Familia, Yanitsia Irizarry. Foto EL VOCERO/Archivo
La secretaria Yanitsia Irizarry no hace 'más con menos'. En el Departamento de la Familia se elevó la nómina de confianza y el número de contratos a pesar de que la Agencia tiene un déficit que sobrepasa los $55 millones.
En momentos en que Puerto Rico atraviesa una de sus peores crisis económicas y que miles de empleados públicos fueron despedidos ante la falta de fondos, el Departamento de la Familia (DF), elevó su nómina de confianza y el número de contratos a pesar de que tiene un déficit que sobrepasa los $55 millones.
A pesar de que el gobernador Luis Fortuño emitió varias órdenes ejecutivas pidiendo la reducción de contratos y gastos operacionales en las agencias, "la Secretaria (Yanitsia Irizarry) ha hecho caso omiso" aseguran fuentes de este diario que también sostienen que la licenciada Irizarry está en la cuerda floja, sin embargo, su salida de la agencia aún es incierta debido a que goza de una "buena imagen pública".
El Departamento de la Familia tiene actualmente un déficit de $7.1 millones solamente en la nómina del Secretariado, sin contemplar otros gastos, según el informe de proyecciones presupuestarias del año fiscal 2009-2010, en manos de EL VOCERO. Al mismo tiempo, el déficit proyectado en la Administración de Familia y Niños (ADFAN), alcanza los $48 millones.
El déficit es tal, que incluso el presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Antonio "Toñito" Silva, en el 2009 le envío una misiva a la Secretaria donde le informa que no tiene el presupuesto necesario para cubrir los gastos al 30 de junio de 2010. No obstante, Irizarry defendió el presupuesto en la legislatura y aseguró que la asignación destinada a su agencia era suficiente.
Nómina de confianza
EL VOCERO tiene en su poder documentos que revelan que Irizarry casi duplicó el costo de la nómina de confianza. En 2009, de las 24 plazas de confianza, 9 eran ayudantes, y otras cuatro vacantes fueron llenadas. Bajo el pasado secretario designado Wilfredo Maldonado existían 21 plazas de confianza que fueron ocupadas con personal de la agencia. No obstante, al llegar Irizarry a dirigir el Departamento -luego de que Fortaleza retirara la designación de Maldonado-, la pasada nómina de confianza fue sustituida por personal que no laboraba en el DF. Los nuevos nombramientos significaron un impacto económico mensual de $96,836 para el erario público y en comparación a la nómina de Maldonado la diferencia mensual en salarios se elevó en $47,606.
A inicios de este año, la nómina de confianza aumentó aún más. El impacto mensual en estos momentos es de $126,839 y en el 2009 era de $111,856. Esto implica una diferencia de $14,983. Si se suman los beneficios marginales, el costo total anual es de $1.8 millones cuando a principios del cuatrienio el gasto era de $1.1 millones.
Recientemente, se nombró como nueva Directora de Licenciamiento a Rosa Irizarry sin la debida aprobación de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP). Pero, pese a que OGP denegó el nombramiento por insuficiencia de fondos, la Secretaria le dio luz verde.
Además, familiares de pasados jefes de agencias y actuales políticos forman parte de la nómina de confianza de Irizarry. Entre ellos, se encuentra Mirelys Cruz Cortés, hijastra del alcalde de Aguadilla, Carlos Méndez, quien devenga un sueldo de $4,069. La Oficina de Asesoramiento Legal es dirigida por Ileana Inserni Cintrón, hija del ex presidente de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, Jorge Inserni. El salario mensual de la licenciada es de $5,984.
Mientras los nombramientos de confianza y los contratos suben como espuma, los servicios que ofrece el DF se han afectado. La Oficina Regional en San Juan no cuenta con un Director Regional en propiedad para atender la demanda de casos. Entretanto, el programa del Instituto de Terapia familiar que ofrecía servicios a familias con problemas de violencia doméstica y maltrato de menores, en la región de la Capital, fue cancelado. Por otro lado, fuentes aseguran que se perdieron sobre $20 millones en fondos federales que recibía el DF de Vivienda Federal (HUD), para la prevención de la indigencia por no presentar la propuesta con su debida documentación.
Contratos de servicios legales
Como parte de la segunda fase de la Ley 7, el Departamento de la Familia desmanteló la división legal de la agencia y dejó sólo un abogado para atender los casos de litigación. También se cesantearon abogados en ADFAN, administración que atiende los casos de menores. Esto afectó a su vez, el trámite en los tribunales de liberación de patria potestad de los menores, que es el paso principal para poder finalizar el trámite de adopción. Pese a la estrechez económica, entre el 2009-2010 la Secretaria dio paso a 29 contratos de servicios legales, cuando habían licenciados en la agencia aptos y con el peritaje para hacer las mismas funciones. Incluso, Irizarry ya había manifestado que los abogados cesanteados por la Ley 7, serían reemplazados por licenciados que laboran en otras dependencias.
Uno de los contratos para asesoría legal fue otorgado a Iván Crespo Arroyo, hermano del portavoz de la mayoría en la Cámara de Representantes, Rolando Crespo. La suma del contrato fue de $10 mil por un mes. El documento establece que el licenciado Crespo, "representará al Departamento de la Familia ante los Tribunales y foros administrativos, en colaboración con el Departamento de Justicia". Pero ese no es el único contrato que tiene el hermano del legislador Crespo. Se le otorgó otro por servicios legales por la suma de $30 mil ente 14 de julio hasta el 31 de diciembre de 2009. Según la página del Contralor, este último fue renovado por la misma cantidad, el 2 de febrero y estará vigente hasta 30 de junio de 2010.
De igual modo, Rosa Echevarría Crespo, prima del representante Crespo, presta servicios legales a la agencia desde noviembre de 2009. Echevarría Crespo, cobra $10,500 por tres meses. Su contrato actual estará vigente hasta 30 de abril de 2010.
Mientras tanto, Alberto Torres Crespo tuvo contratos en ADFAN en el 2009, a fines de prestar "Servicios de emplazamiento personal en todos los procedimientos legales relacionados o que surjan como consecuencia de situaciones de maltrato, maltrato institucional, negligencia y/o negligencia institucional y de cualquier otro que le sea referido por el Departamento de la Familia". De acuerdo con el registro de contratos de la Oficina del Contralor, el primero fue por $7 mil y el segundo por $3,750.
Además, se supo que el DF pretende contratar a una compañía de guardias de seguridad para prestar servicios a la agencia a un costo que asciende a $2 millones.
Una fuente de EL VOCERO aseguró que Irizarry, quien reside en Aguadilla, aspira a la alcaldía de ese municipio debido a que el actual alcalde Carlos Méndez tiene previsto acogerse a retiro. Pero, agregó que el desempeño de la licenciada en el DF en el último año no le ha sumado muchos simpatizantes a sus supuestas aspiraciones políticas.
Contratos para publicidad
Una agencia de publicidad recibió dos contratos que suman un monto de $800 mil. Uno por $500 mil en un periodo de dos meses y el segundo de $300 mil por diez meses. Fuentes de EL VOCERO explicaron que el dinero para sufragar esos contratos salió de una partida denominada 'costos indirectos', donde habían disponibles unos $900 mil que fueron transferidos a ADFAN para pagar la liquidación de la licencia de enfermedad de esos empleados. Sin embargo, ese dinero no se utilizó, según las fuentes, para esos fines y la Oficina de Gerencia y Presupuesto tuvo que asignar otra partida para cumplir con el pago de la liquidación.
Según contratos registrados en la Oficina del Contralor, de los que EL VOCERO obtuvo copia, otra compañía de servicios de publicidad y relaciones públicas firmó tres contratos con el Departamento que ascienden a un total de $36 mil entre junio de 2009 hasta 31 de diciembre de 2009. Actualmente, esta empresa tiene un contrato vigente por $27 mil con el DF.
Reacciona Irizarry
La Secretaria justificó la contratación de abogados externos y sostuvo que, "es una realidad. Nadie lo puede despintar y tuvimos que contratar abogados temporeros. Alguien tiene que continuar los trabajos," dijo Irizarry a EL VOCERO. Indicó además, que la Junta de Reestructuración y Estabilización Fiscal (JEREF) autorizó la contratación temporera de abogados y la negociación con COCEL para crear una cooperativa de servicios legales . Sobre los nombramientos de confianza la licenciada Irizarry recalcó que su operación no ha excedido el 30 por ciento tal como lo ordenó el Gobernador en su Orden Ejecutiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario