Recientemente escuché en la radio a un Legislador oponerse a la medida que permitiria modificación del género en los Certificados de Nacimiento. El susodicho se opone porque eso era "contrario a la idiosincracia del puertorriqueño".
O sea, que estas personas (transexuales) después de haberse sometido al escarnio toda su vida (solo piensen lo que tienen que haber pasado en la escuela y con su familia extendida- un infierno), llegar a la adultez, someterse al proceso de años, operarse, y cuando finalmente culminan todo sus documentos personales reflejan una realidad ajena a ellos y a lo que es visible por todos.
Sepan los legisladores boricuas que hay muchos paises -ya hace más de una década- que tienen este tipo de lesgislación. No sólo cambiar sus documentos legales después de operadas sino antes. Incluso hay países que es legalmente permitido casarse luego de operadas (os).
Francia
Alemania
Italia
Holanda
Polonia
Portugal
Rumania
Dinamarca
Finlandia
Suecia
Inglaterra
Japón
Singapur
Corea del Sur
Africa del Sur
Estados Unidos
Canadá
Cuba el Gobierno le paga la cirugia a las(os) transexuales.
En Brasil también hay cambio de nombre en papeles desde el 2009 y el Gobierno les paga la cirugía.
Entonces, si esto es la norma en los países de avanzada y en nuestros países vecinos, ¿cuál es el problema? ¿Cuba y Brasil tienen idiosincracia diferente? ¿Italia, Polonia e Irlanda, países con una fuerte tradición católica?
Ahora, volviendo en tema de la idiosincracia, entonces, si nos oponemos dado toda la jurisprudencia y legislación actual y mundial, nos hace concluir que para el Legislador la idiosincrasia del puertorriqueño es ser:
Retrógrado
Machista
Cerrado al cambio
Extremadamente conservador
Intolerante
Poco solidario
Incapaz de entender el concepto de separación de Iglesia y Estado
Yo pienso que el puertorriqueño no es así. Creo que los políticos subestiman muchisimo al elector. Y el estilo de campaña de miedo que usamos no ayuda (ese estilo usado por el PPD contra la independencia ha creado el Frankestein que es ahora el movimiento estadista, pero eso es otro tema).
Por subestimar al elector Anibal Acevedo Vilá titubió una vez y respondió con evasivas al preguntarsele si asistiría a una boda gay. Nunca contestó.
Necesitamos líderes capaz de moverse con el mundo, no en retroceso y que reconozcan el derecho que tenemos TODOS a una vida digna.
Necesitamos líderes capaz de moverse con el mundo, no en retroceso y que reconozcan el derecho que tenemos TODOS a una vida digna.
Esa entrevista yo no la pude seguir escuchando. Me niego a pensar que esa es la idiosincracia del puertorriqueño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario